Teknoloji işsizlerinin profili nasıl?

KodKralicesi

Global Mod
Global Mod
[CDATA[ doctype html>
Después de esperar por horas un mail en el que se confirmara o no que seguían en la empresa, varios de los talentos en tecnología decidieron no volver a vivir ese trauma. “Pasé de pertenecer a una empresa transparente a una en la que solo me dijeron que era parte de una reestructura, sin más explicaciones”, señaló Pilar, quien llevaba más de 15 años trabajando en una compañía de tecnologías de la información. Ahora su panorama es emprender, tomar un descanso, cambiar de industria o seguir capacitándose, pues, en su caso, se enfocó mucho en los cursos que la empresa otorgaba, pero poco en certificaciones que ahora la pueden hacer más ‘valiosa’.

Mónica lleva varios meses sin trabajar y lo que ha hecho es empezar a tener una rutina en casa, en la que elabora algunos cursos para emprendedores, quienes buscan tener una mayor capacitación en comunicación corporativa. Se asume como pequeña empresaria y poco a poco dejó de buscar opciones con empleadores en la rama de comunicación por dos razones: paz mental y ofertas poco atractivas. “Tal vez estaba muy acostumbrada a las prestaciones de una empresa tech, a tener cierta flexibilidad; sin embargo, he preferido elegir la opción de emprender y tener proyectos propios a volver a una oficina”, apuntó Mónica, quien trabajó en una empresa de consultoría de TI. Sergio A. trabajo por varios años en el área de innovación de una empresa de retail, sin embargo, después de una liquidación -producto del cierre de esta área-, estuvo sin trabajo y decidió perfeccionar su inglés y hacer algunos cursos sobre lenguajes de programación que complementaran su labor dentro de cualquier empresa. Después de casi un año encontró una oferta en una startup que le paga bien, pero que no le da la paz suficiente para hacer planes a 10 o 20 años. “Es curioso, cuando entré a trabajar lo menos que quería era quedarme estable en una empresa, pero no tener certeza me parece una broma de la vida, pues aunque ahora las cosas caminan bien, es cierto que muchos emprendimientos terminan muriendo a los dos o tres años”, apuntó Sergio. Como lección aprendida de su anterior trabajo, trata de tener un ahorro sólido y de invertir en ciertos fondos que le dan rendimientos. Prefiere comprar cosas de contado sobre el crédito y asume que, en cualquier momento, puede volver a pasar. “Muchos amigos se quedaron sin trabajo y les ha costado encontrar vacantes atractivas. Antes trabajar en TI era sinónimo de seguridad laboral, ahora debes mantenerte muy actualizado y sobre todo flexible ante los proyectos que te tocan”, indicó.

La industria tecnológica lleva un par de años en crisis laboral. De acuerdo con la plataforma Stocklytics, hasta julio de 2024, se superaron los 100,000 colaboradores que se quedaron sin empleo en el año y aún no hay un fin claro. La mayoría de las empresas tecnológicas consideran que los despidos son necesarios para reorganizar su estructura y prioridades en preparación para futuros avances. “Los recientes despidos acentúan el claro cambio hacia la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para estas empresas tecnológicas, al mismo tiempo que exponen la expansión frenética de la fuerza laboral que ocurrió durante la pandemia, que ahora las empresas consideran innecesaria”, señaló la analista financiera Edith Reads. Sin embargo, muchos de estos perfiles que se han quedado en el desempleo tienen más reservas al elegir un nuevo empleo, pues vienen de condiciones laborales que algunas vacantes actuales no tienen, o no quieren repetir el trauma de estar en la incertidumbre. “Mi mayor sueño era que me liquidaran bien, ahora lo que quiero es no estar en la lista de la reestructura”, finalizó Sergio.

]]>
 
Üst