Bu WhatsApp sohbet robotlarıyla seçimle ilgili yanlış bilgilere kanmayın

KodKralicesi

Global Mod
Global Mod
[CDATA[
WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas de México. Según datos de Statista, nueve de cada 10 usuarios conectados a internet la utilizan a diario y debido a su alcance diferentes organizaciones han lanzado sus bots para entregar información confiable y verificada de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Esta iniciativa surgió de la colaboración que la empresa estableció con la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) que, en el caso de México, participan medios de comunicación como AFP Factual, Reuters y Animal Político, a través de su división de verificación, El Sabueso.

Así puedes acceder a los chatbots El objetivo de estos chatbots es entregar contenido verificado a los usuarios de WhatsApp, además de identificar la información potencialmente falsa con ayuda de los usuarios, quienes pueden enviar imágenes, audio o videos para que los equipos trabajen en detectar si se trata de contenido real o fake news.
Si bien hay participación de verificadores humanos, desde WhatsApp explican que los chatbot hace uso de IA para contestar de forma automática a los usuarios y cada semana envían un compilado de notas que fueron identificadas como noticias falsas. Para ponerse en contacto con los verificadores sólo es necesario enviar un mensaje al teléfono +52 55 2503 9334 en el caso de AFP Factual. Para contactar con Reuters el número es +52 56 2001 8078, mientras que en el caso de El Sabueso es +1 (573) 995 3927.

WhatsApp e INE relanzarán chatbot con información electoral Durante un evento con prensa, Meta anunció el relanzamiento del chatbot “Inés”, el cual responderá datos sobre el proceso electoral, desde dónde y cómo votar, los cargos que estarán en juego, así como el procedimiento para la votación de los mexicanos en el extranjero. Cabe mencionar que este recurso se utilizó por primera vez en México para el proceso electoral de 2021, periodo en el que el chatbot también informó sobre otros aspectos como el procedimiento para hacer una denuncia electoral. Por ahora, el INE no ha informado sobre cuándo estará disponible esta herramienta.

Elecciones mundiales, medidas globales Hace unas semanas, Meta anunció su nuevo enfoque respecto al contenido generado o manipulado a través de Inteligencia Artificial en Facebook, Instagram y Threads, donde este tipo de publicaciones, también conocido como deepfakes, deberán estar etiquetadas con la leyenda “Hecho con IA”, además de aportar mayor contexto sobre cómo se utilizó la herramienta. Esta medida se enmarca en un año en que más de la mitad de las naciones saldrá a las urnas y busca combatir el contenido desinformativo. Además de este cambio, la empresa anunció que ya no se eliminará el contenido generado por IA, como sucedía hasta ahora, con base en la política que redactó Meta en 2020. Esa reglamentación, de acuerdo con Monika Bickert, vicepresidente de política de contenidos, se generó “cuando los contenidos realistas generados por IA eran escasos y la preocupación general se centraba en los videos”, por lo que en la actualidad ha quedado rebasada. La ejecutiva de Meta detalló que esta decisión se basa en el hecho de que en los últimos años la tecnología de IA se ha desarrollado de tal manera que ahora es capaz de producir contenido realista no sólo en video, sino también en audio, fotos y más productos, por lo que eliminar todos los contenidos por igual generaría el riesgo de restringir la libertad de expresión de los usuarios. Por otra parte, todas aquellas empresas o anunciantes que corran algún tipo de campaña con elementos visuales generados o manipulados con tecnologías de IA también deberán incluir un aviso en donde se detalle que fueron hechos a partir de esta tecnología. Asimismo, la empresa destacó que que seguirán eliminando todas las publicaciones, sin importar que hayan sido creadas por IA o por una persona, si estas infringen sus Normas Comunitarias, labor en la colabora la red de verificadores independientes. ]]>
 
Üst